25 de enero de 2007

¿Es nociva la TV?


Sin duda: es dañina; comprobado: irrita, enerva, aliena. Igualmente tóxica, peor que algunas drogas. Se hace urgente enseñar a usarla, Aprender a apagarla. Estas líneas –estoy seguro-- sonaran cual tópico trasnochado. Pero la triste realidad de los millones de personas que la usan como sedante, Decorado sonoro y visual de su vida, Incapacitados para elegir, para tener criterio, ensimismados por toneladas de banalidades, por personajes anodinos, mitificados, sumergidos en la fragmentación del zapping, estimulados por la adrenalina de los programa basura......
El panorama, desalentador; nos deja una sociedad sin mirada inteligente, incapaz de reflexionar acerca de lo percibido, de tomar decisiones mínimamente sensatas, de pensar en suma. Por termino medio consumimos 1.500 horas o sea 62 días al año de televisión. Un vicio nefasto. Intenta dejarla, habla con la gente, con tu pareja, con tu familia, intenta – si puedes—apagarla; sentirás un vacío, un silencio ¿qué hacer? Mira al otro, tócalo, siente, piensa....aún estás vivo. Félix Menkar. 2003


20 de enero de 2007

Fanáticos de la fe


Apuntes para un ensayo sobre la Iglesia en España

ISLAM hoy,  CRISTO ayer
Este verano del 2006 fueron noticia, --incluso con cierta alarma social, especialmente en sectores anticlericales—las declaraciones del párroco de Piles, localidad valenciana cercana a Gandía referente a que las mujeres asesinadas, la llamada violencia de género ocurría por la provocación de las victimas. Morían asesinadas por mostrar actitudes provocativas o llevar ropas que inciten al sexo y según él por lo tanto al asesinato. O Sea que si las mujeres portan un vestuario desenfadado son putas y si ellas no son sumisas pueden correr el riesgo de ser asesinadas.
Aunque no inmediatamente, las manifestaciones de este energúmeno fueron desautorizadas --por supuesto-- por las autoridades eclesiásticas. Hay que hacer notar que posturas similares son también proclives en las afirmaciones de clérigos islámicos en lo referente al comportamiento de las mujeres. Este y muchos otros asuntos nos dan la clave de la intima unión entre religiones tan primitivas y tremendamente vejatorias como son la islámica y la católica.
Otro fenómeno curioso en los últimos meses es la campaña de degüello de la emisora COPE, la de los obispos contra el presidente Zapatero por promover las leyes sobre las uniones homosexuales y las investigaciones entre células madre, le tildan abierta y llanamente de Calígula. Ellos, herederos y baluarte de toda una corte de asesinos sádicos y despiadados.
Para poner más carne en el asador podemos hablar de las proclamas inflamadas de los clérigos fundamentalista islámicos. En mi opinión son seres malvados, intolerantes que aprovechan cualquier situación u opinión para desatar el furor de una turba de potenciales asesinos, repitiendo las situaciones históricas de las cruzadas o la Santa Inquisición.

Fmk.  Verano 2006.

.

15 de enero de 2007

Arte y proximidad


Las obras creativas que me interesan afectan al sujeto contemporáneo, tanto en el plano de la intimidad como en el de las relaciones personales y políticas. “Lo personal es político” se dijo en 1968, especialmente en lo referente al activismo, luego la idea se reconvirtió y cada artista se dedicó a cultivar su parcela. Ahora hay que explorar el presente. Hay que utilizar las nuevas tecnologías e interactuar con los receptores. El arte es ubicuo. Es necesario desvincular de una vez por todas el arte del artista entendido este como técnico artesano. Ser artista debe ser mas bien una actitud mental o espiritual, que el acreedor de una técnica mas o menos depurada. El artista es un receptor de energía social, con voluntad creadora, una entidad facultada para percibir la ingente cantidad de interrelaciones que existen en este mundo y plasmarlo de algún modo, no importa como, ni donde. Lo interesante es que pueda comunicar algo, seguir el proceso de evolución humana desde el instinto a la inteligencia creativa.

Félix MenKar, nov.2006
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...