25 de junio de 2008

La información quiere ser libre



Las redes no son democráticas, --están supervisadas por el poder, que dicta normas y patrones de conducta también en el ciberepacio y asimismo en nuestros cerebros solicitando la autocensura--, en la medida que no situemos la llamada sociedad de la información bajo sospecha y sigamos deslumbrados por la tecnología estaremos haciéndole la cama a los amos del mundo, que no desean su uso como herramientas de reflexion, crítica y guerrilla contra el sistema.
Neosofias muestra el interesante trabajo y la personalidad critica de un valenciano de proyección internacional:
Daniel Garcia Andújar (Almoradi 1966) y Technologies to the People(desde los 80 usando la red como espacio publico de intervención)
Daniel García Andújar inicia su trayectoria como artista a mitad de los años ochenta con la realización de vídeos y proyectos de intervención en contextos públicos. Desde que comienza a trabajar, entiende el espacio público no solamente como un emplazamiento físico sino como una construcción social, cultural e ideológica. Desde sus primeros trabajos se centra en el mundo de los media, en las relaciones de poder, en el uso y abuso de la tecnología, y en los sistemas de vigilancia y control.
Partiendo de la convicción de que las nuevas tecnologías de la comunicación están transformando nuestra experiencia cotidiana, García Andújar cuestiona los límites de la información legal y el libre acceso a la tecnología desde una concepción completamente social de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
En 1996 conoce a Heath Bunting, fundador de irational.org un sistema internacional que desarrolla información “irracional”, servicios y productos destinados a los “desplazados”. Irational.org apoya a artistas independientes y organizaciones que desarrollan una labor crítica en relación a la “sociedad de la información”. Según David Casacuberta, irational fue de los primeros espacios del mundo digital que se dio cuenta del potencial de internet como espacio para compartir información, e hizo suyo el famoso adagio hacker “la información quiere ser libre”. Irational se ha caracterizado por la realización de acción más directa frente a artivismos mas intelectualizados, acción que siempre requiere la complicidad de los demás que colaboran, abriendo también las puertas a un acercamiento más colectivo de la acción política en formato artístico.
Meses más tarde a su encuentro, García Andújar y Heath Bunting comienzan a colaborar al hospedar en irational.org el proyecto Technologies To The People.

En su trabajo, García Andújar cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, la creencia de que el uso de las tecnologías nos llevará a un mundo –el de la sociedad de la información- más igualitario, más seguro, más cómodo y mejor para todos. García Andújar entra en contacto con los recursos informáticos y con sus posibilidades interactivas, y desde 1996 ha desarrollado el proyecto Technologies to The People (TTTP), un proyecto a partir del cual genera otros muchos, tanto en la red como en soportes físicos (exposiciones, instalaciones, CD-ROM).
Technologies To The People (TTTP) es una empresa de ficción que cuestiona la (naif) creencia de que las nuevas tecnologías sentarán las bases de un mundo mas justo y democrático. Una empresa (sin ánimo de lucro) que destaca por el mecenazgo privado y que trabaja a partir de las contradicciones ocultas del sistema. TTTP centra su actividad en la oferta de una gama de productos simbólicos destinados al uso del pueblo, la realización de campañas de alfabetización digital de masas, y en la esponsorización de plataformas participativas de información en red como e-valencia.org.
Desde que hace menos de diez años internet llegara al gran público ha revolucionado esferas completas de la vida política, social, económica, cultural, etc. pero esta transformación beneficia sobre todo a los países/personas “más avanzados” y agrava lo que se ha llamado “fractura digital”, la brecha que separa a los bien provistos de tecnologías de la información de los que no las poseen, que son muchos más. El 19 % de los habitantes de la tierra representa el 91% de los usuarios de Internet.
Datos y texto recogidos del blog de García Andujar 

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