2 de octubre de 2008

CONTRA JEFF KOONS

(el artista vivo más cotizado del mundo)

                Mi perplejidad roza el límite cuando leo que J.K. es el artista vivo más cotizado del mundo; para los despistados es el autor del perrito del Guggenheim de Bilbao y las aspiradoras envueltas en plásticos e iluminadas por neones, esta noticia puede sugerirnos --entre otros factores—que el arte sería un espacio ideal para blanquear dinero e invertir en productos garantizados por la crítica y un entramado conjunto de galerías, financieros y ‘curators’ y que la estupidez delirante y la orgia de hiperconsumismo consigue que esas esculturas lleguen a costar una fortuna; donde el arte no rompe ni provoca ni es vanguardia sino que se alía con la economía en un surrealismo poscapitalista. J.K. con su gran ego se tutea con Luis XIV en Versalles lo que nos descubre esa tendencia de Paris (capital cultural europea) a insertar arte contemporáneo, grande y banal entre aquellos muros, espejos y cuadros de palacios o mausoleos de otras épocas decadentes y similares a la actual: Orsay, Fontainebleau o Versalles.
               Los críticos se defienden alegando que es la continuación al reciclado que empezó con Duchamp –al que se han apuntado centenares de creadores— obviando la ironía y la provocación de la idea inicial y que la repetición disuelve ese desafío y queda solo la vanidad, el deseo de reconocimiento y el afán de enriquecimiento.
               Los organizadores, que imagino deben estar o aburridos o exhaustos de tantas corrientes y tendencias hablan de mostrar afinidades y contrastes y buscan un público menos exigente y más joven para que se acerque al arte y lo hacen en esos templos a ver si de paso los visitan y comparan escenarios grandiosos y formas triviales; eso sí con entradas nada populares, quizás también crean que al situarlos allí puedan ser reconocidos como obras de gran valor cuando en realidad son nauseabundos y mediáticos espectáculos de feria.


Fmk, 14 septiembre 2008

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...