20 de diciembre de 2009

INMIGRACIÓN ILEGAL. Nadie es ilegal




¿Qué papel juegan las fronteras en nuestros tiempos?
Al parecer son un muro de contención contra los desheredados de los países del tercer mundo que intentan llegar a los restos del banquete de sus vecinos ricos del Norte (siempre hay un norte)..
En el interior de Europa, en el llamado espacio Schengen en teoría no las hay. Pero la situación puede cambiar; en 2008  la Italia de Berlusconi propuso considerar delincuente al emigrante sin papeles y su gobierno expulsó a miles de rumanos, albaneses y subsaharianos sin papeles subiéndolos a trenes, barcos o autobuses de regreso a sus países o dejándolos a su suerte en terceros paises.
España por otra parte expulsa a los subsaharianos que cruzan ilegalmente la frontera de Marruecos, quien a su vez los abandona en la de Argelia, donde son repelidos y así una y otra vez hasta que mueren o acaban cruzando de una manera u otra. Si llegan en patera se los interna en los CIE durante un periodo cada vez más largo y en penosas condiciones asistenciales.
Es un asunto espinoso y de difícil solución, la mayoría de los que llegan son los más capacitados o los supervivientes de agónicas travesías por el Sahara, ¿merecen este trato en las puertas de Europa?. ¿Acaso no son seres humanos? ¿No hemos sido y volveremos a ser emigrantes casi todos nosotros?
Félix Menkar   2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...