2 de enero de 2011

Modelos de futuro


Nos hemos quedado sin un modelo de futuro deseable; al parecer no podemos ser sostenibles sin entrar en la ruina de los mercados (nadie ya sabe bien que es eso de los mercados), ni crecer sin situarnos al borde de la tragedia (más desigualdades, más cambio climático, más superpoblación y consumo innecesario etc.) Y nos encontramos con unos grupos conservacionistas melancólicos y reaccionarios, como si valiera la pena lo que tenemos que conservar.

Si exceptuamos la naturaleza salvaje poco queda con un valor real digno de conservarse, además la vida paupérrima que tienen la mayoría de poblaciones pintorescas y tradicionales es lamentable, se ha perdido casi toda la esencia y solo quedan recuerdos y vestigios. A ver quien es el gracioso que le dice a la gente que se muere de hambre en el Sahel o en Haiti que deben de conservar su estilo de vida, solo lo podrían hacer los cínicos o los necios, o alguna malintencionada corporación no gubernativa.

La respuesta como siempre ha sucedido surgirá al borde del abismo, cuando todo lo que conocemos se precipite y comience otro ciclo que esperemos sea más de humanidad que de barbarie. Somos monstruos necios y gloriosos genios portadores de luces y de sombras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...