11 de septiembre de 2011

¿Para qué puede servir la poesía?


La poesía, con su sonoridad, con su mensaje entre líneas o su carga simbólica, el poeta experimenta, recrea, exorciza, reinventa, juega y construye un nuevo lenguaje para su ritual, para sus viajes iniciáticos.

Recomiendo la lectura de un artículo de prensa del 2008 de Angel Ruperez en el que establece la similitud entre el poema de W.B.Yeats “The second coming” y la guerra de Irak. Hace poco que se celebró el quinto aniversario de esa guerra.

Horror y la masacre. Recordemos que a día de hoy, cuando parece próximo el fin de la guerra son más de 4.800 los soldados americanos, ingleses y otros los muertos y superan los 100.000 los civiles fallecidos, cifras no comparables –en nuestra especial contabilidad occidental-- ya que los primeros pertenecen al primer orden, al ejército normalizador y los civiles serian esas víctimas colaterales, en situación de ignominia que una vez más debería avergonzarnos y que han dejado a Irak en una penosa situación. Nada de todo esto parece afectar a los principios iluminados del imperio occidental.

Sirva el poema de Yeats como aviso premonitorio y porque sitúa el conflicto en el ojo del huracán de la polémica en los USA por el uso partidista por parte de algunos de sus poderes fácticos.


FMk , 11 sept. 2011 (diez años después de la caída de las Torres Gemelas)
----
el articulo de Angel Ruperez y el poema traducido de YEATS aquí: 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...