23 de diciembre de 2013

J.G. Ballard, un visionario apocalíptico


 J.G. Ballard murió hace un par de años, era un escritor de ciencia ficción muy conocido por sus distopias (*) sociales; he sido lector de algunos de sus libros que me producían una fuerte sensación amarga de vértigo, en ellos –a diferencia de otros autores de SF—no hay esa visión romántica o idealista de un futuro más o menos exótico sino una descripción sin concesiones de los espacios interiores, oscuros espacios y patios traseros de las sociedades opulentas: Al igual que el poeta Paul Celan, J.G.Ballard expresa el sentimiento existencial de lo absurdo de la vida moderna y la imposibilidad de la comunicación. La descripción de los personajes o de los paisajes en Crash, El Mundo Sumergido o La Exhibición de Atrocidades no deja mucho lugar al optimismo. En  un artículo suyo (1) nos desvela en lo que cree:

“Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, liberar la verdad que hay en nosotros, alejar la noche, trascender la muerte, encantar las autopistas, congraciarnos con los pájaros y asegurarnos los secretos de los locos”.

                           
Ballard relata un mundo a caballo entre el siglo XX y el XXI donde la gente intenta sobrevivir en no-lugares como centros comerciales, ciudades de vacaciones, aeropuertos, autopistas o zonas residenciales cada vez más autoprotegidas, unos habitantes cada vez más nihilistas e incomunicados, donde la única salida sería la violencia.

Es una visión dura, aguda, extensa y profunda de la complejidad de nuestro mundo, un análisis deformado, clínico y desasosegante en una unidad oblicua.

El futuro ya no existe, nos hemos quedado sin utopías, en un mundo que se desmorona, con el devenir presente e inamovible de la resignación y la incapacidad de comprender que es lo que nos está pasando.

Félix Menkar, abril 2011

(*) Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma

(1). “Ballard: una autopsia del futuro interior” para Artefacto nº 4, 2001.- http://www.revista-artefacto.com.ar/pdf_notas/99.pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...