8 de enero de 2014

¿Alguien sabe lo que es el mail-art?


 Imagen de la muestra ART POSTAL SHOC de 1988
Mail: correo, Art: arte. Arte correo, o arte por correo, o arte del correo (el proceso de envío entre a y b), arte en el correo (el objeto postal).


En principio pareciese un término para iniciados, algo relativo al arte de vanguardia, en los ámbitos latinos a veces se emplea la traducción literal (que no es otra que) arte-correo y ahí radica todo, se trata de pequeñas obras de artistas de temáticas multidisciplinares que son enviadas por correo postal a una convocatoria sin animo de lucro para más tarde ser expuestas y/o confeccionado un catálogo.
Lo interesante del mail-art es que se ha convertido en una especie de filosofía o subgénero con sus reglas y adeptos a los que sorprendentemente nos les mueve interés comercial alguno. La mayoría de veces son los mismos creadores que participan en los eventos que otros conocidos o desconocidos han organizado en una red mundial, con el tiempo ha derivado en un grupo más o menos amplio de gente allende las fronteras y los idiomas (algo del espíritu del esperanto subyace en el mail-art), sorprende el nivel de imaginación varopinto a veces exótico, otras minimal que se pueden ver en las muestras de mail-art. Por su practicidad abunda la poesía visual y las obras gráficas, aunque también aparece lo sonoro e incluso objetos escultóricos de tamaño reducido. La red de mailartistas está formada por los participantes y simpatizantes de anteriores muestras y se envían adjuntas al catálogo o al resumen de la convocatoria.
A los interesados en la historia y de cómo surgió el mail-art  decir que se lo debemos (al igual que otras  innovaciones) al grupo Fluxus en los años 50 y en la wiki hay más info para los interesados.
--¿En la era de internet, puede existir el mail-art?, Los avances en tecnología y el reemplazo del correo tradicional (en declive) por los emails, los blogs y las redes sociales han arrinconado al mail art como también lo han hecho con otros productos analógicos, pero sorprendentemente siguen realizándose en menor número varias convocatorias con gran éxito y número de participantes, además se ha establecido una variante que consiste en exposiciones virtuales, publicaciones electrónicas y envíos por la red, algo más inmediato, fácil y con más amplia difusión pero carente del encanto de todo el proceso de envío, tránsito (*), recepción y exposición de los objetos físicos.
Una dirección en internet clave para ampliar conocimiento es http://boek861.com/  antes realizaban un fanzine, ahora dicha publicación --imprescindible y muy extensa-- es electrónica.

(*) un factor clave del mail-art es el proceso de tránsito ya que el envío circula por las redes postales y los empleados añaden sus timbres o indicaciones del servicio sumándose al trabajo creativo del emisor ya que dichos trabajos incorporan sobres o postales como objetos de arte que al ser exóticos rompen los estándares de los envíos tradicionales creando un arte vivo y provocativo por su mera presencia.


Félix Menkar, 2012

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...